Movilidad Sostenible

En el Grupo Renault entendemos que la movilidad sostenible es la mejor solución que concilia la necesidad de movilidad y la aspiración a una mejor calidad de vida. Además, queremos que esta solución no sólo sea un privilegio de unos pocos.

Para ello, Renault ofrece productos que: facilitan la vida con tecnologías avanzadas a precios asequibles, contribuyen a la seguridad de sus ocupantes y usuarios de las vías públicas, tratando de reducir su impacto sobre el medio ambiente, pioneros en hacer posible una mejora radical de la calidad del aire de las ciudades y adaptados a las necesidades de las personas con movilidad reducida.

Movilidad Sostenible

Seguridad Vial

Un programa pedagógico completo

Renault pone a disposición de los docentes de las escuelas, de manera gratuita, herramientas y materiales para la enseñanza de los comportamientos seguros que deben adoptarse en materia de seguridad vial y movilidad

Los kits pedagógicos son una herramienta práctica que acompañan al docente en sus lecciones sobre seguridad vial y movilidad sostenible y están enfocados en dos grupos de edades diferentes que abarcan desde los 7 hasta los 11 años y a partir de los 12 años.

Los temas del programa son complementarios, pero totalmente independientes unos de otros, lo cual permite no tener que seguir el orden que se propone. De este modo sensibilizarán a los niños y adolescentes respecto de uno o varios temas relacionados con la seguridad y la movilidad para todos al ritmo de la clase y en función del tiempo del cual se disponga.

Dentro del programa se propone la participación en el concurso internacional “Tus Ideas, Tus iniciativas”.

Este concurso permite a los jóvenes entrar en acción y promover, de una manera creativa, la concienciación sobre la importancia de la seguridad vial para lograr un entorno mejor.

El centro español mejor clasificado a nivel internacional, recibe un premio de la Fundación RENAULT para la Movilidad Sostenible.

Para acceder a los materiales, haz clickaquí.

Un programa pedagógico completo

Para acceder a los materiales, haz clickaquí.

Consejos de Seguridad Vial

4ª EDICIÓN

CANARIAS CONDUCE SEGURA TV PRIMER PROGRAMA

CANARIAS CONDUCE SEGURA TV SEGUNDO PROGRAMA

CANARIAS CONDUCE SEGURA TV TERCER PROGRAMA

CANARIAS CONDUCE SEGURA TV CUARTO PROGRAMA

CANARIAS CONDUCE SEGURA TV QUINTO PROGRAMA

3ª EDICIÓN

OBLIGACIONES COMO PEATONES

CÓMO ACTUAR ANTE UNA FRENADA DE EMERGENCIA

¿CÓMO PREFIERES REGRESAR A CASA?

OJO CON LA LLUVIA…

POSICIÓN EN EL HABITÁCULO

SEGURIDAD VIAL

La seguridad vial en el ámbito empresarial

La Fundación Renault para la Movilidad Sostenible junto con Michelin y en colaboración con Fesvial, han analizado la situación y los retos de la seguridad vial en el ámbito laboral.

Las jornadas “La seguridad vial en el ámbito empresarial” han tenido lugar en Valladolid, Sevilla y San Sebastián contando con la presencia de representantes de los ayuntamientos, comunidad autónoma y DGT.

Incluir la seguridad vial laboral en los planes de prevención de las empresas, implica desarrollar acciones y estrategias que contribuyan a minimizar los riesgos de los trabajadores en sus desplazamientos.

En ocasiones las empresas no contemplan la seguridad vial en sus planes de prevención por falta de información o porque no saben por dónde empezar. Para promover la introducción de la cultura de la seguridad vial en las empresas, desde las Administraciones y entidades dedicadas a la seguridad vial, se están desarrollando herramientas que explican y guían a éstas sobre cómo prevenir los accidentes, desarrollando diferentes acciones.

Con el objeto de informar a las empresas, y demás agentes responsables, sobre estas herramientas y mecanismos en seguridad vial laboral, se han celebrado las jornadas de “La seguridad vial en el ámbito empresarial”. Estos encuentros promovidos por la Fundación RENAULT para la Movilidad Sostenible y Michelin han estado dirigidos a profesionales del mundo de la prevención, de la seguridad vial y a directores generales y gerentes de empresas e instituciones.

La seguridad vial en el ámbito empresarial

Medio Ambiente

Renault ha asumido el firme compromiso de ofrecer productos que respeten a los clientes, a los ciudadanos y al medio ambiente y que sean económicamente responsables, es decir, ofrecer una tecnología asequible al alcance del mayor número de personas.

A través de la Fundación RENAULT para la Movilidad Sostenible promovemos una conducción más eficiente (menos consumo), más relajada y segura.

CONSEJOS ECO-CONDUCCIÓN

La Eco-conducción es una manera de conducir que reduce el consumo de combustible y las emisiones del efecto invernadero, además de ser una forma de usar y mantener el vehículo en mejores condiciones y con mayor eficiencia. Estudios y pruebas han demostrado que la Eco-conducción logra que un conductor disminuya el consumo entre un 5% y un 20%.

Por eso, Renault se compromete a equipar sus vehículos con ordenadores de a bordo que ofrecen consejos para permitir al conductor ser más respetuoso con el medio ambiente. Descubre también el programa Driving Eco2 en el menú de R-LINK/R-LINK2 de tu vehículo.

Consejo nº1

Optimiza los cambios de marcha

Reduce de marcha a aproximadamente 1000 rpm. Pasa a la marcha superior a las 2000 rpm en diésel y 2400 rpm en gasolina. A 50km/h, debes estar ya en 4ª o 5ª marcha.

Consejo nº2

Opta por una conducción tranquila

Anticípate frente a cualquier situación de tráfico imprevista y evita así acelerones y frenadas bruscas. Mantén una velocidad constante (> 40km/h). Frena con el motor y utiliza lo mínimo posible el pedal de freno. La deceleración natural permite cortar la alimentación de carburante. A 50km/h en 5ª, levanta el pie 100m antes de los semáforos.

Consejo nº3

Controla tus aceleraciones y tu velocidad

Hasta los 50 km/h, es preferible acelerar deprisa para poder estar rápidamente en 5ª. Por encima de los 50 km/h, las aceleraciones deben ser más moderadas. Cambia de marcha muy rápido hasta que estés en 5ª.

Consejo nº4

Controla tu aceleración en subidas y descensos

Mantén tu velocidad en las pendientes descendentes. Ralentiza el ascenso sin obstaculizar la circulación y estabiliza, si es posible, una velocidad superior a 40 km/h. Aprovecha los descensos para levantar el pie del acelerador.

Consejo nº5

Controla el calentamiento del motor de tu vehículo

Para el motor cuando lleves 30 segundos parado. No precalientes el motor antes de circular, incluso en invierno. Arranca rápidamente después de activar el contacto.

Consejo nº6

Optimiza el uso de tu vehículo

Verifica la presión de los neumáticos todos los meses. Si necesitas la climatización, intenta limitar las grandes diferencias de temperatura entre el exterior y el interior. No dejes carga no útil en el vehículo. Desmonta las barras transversales y la vaca cuando ya no los utilices. Un buen mantenimiento y uso del vehículo es tan importante como la eco-conducción.

Un parque infantil para concienciar sobre el reciclaje y la sostenibilidad energética

Renault va a reutilizar neumáticos usados para construir parques infantiles cuyos columpios transformarán la diversión en energía sostenible. Una forma didáctica y divertida de visibilizar los beneficios de la reutilización de residuos y la energía limpia.

Desde la web del proyecto se invita a los visitantes a elegir entre cientos de neumáticos virtuales y poner nombre al que más le guste. Por cada neumático virtual que sea nombrado por los usuarios, un neumático en desuso será reutilizado para construir cada parque infantil.

La construcción de los diferentes parques infantiles se encuentra en marcha en diferentes localizaciones del territorio nacional. Para desarrollar este proyecto, Renault cuenta con dos colectivos colaboradores: Basurama, expertos en reciclaje y construcción, y Creática, expertos en desarrollos educativos con tecnología.

Fundación RENAULT para la Movilidad Sostenible apoya este proyecto para promover la responsabilidad ecológica y sostenibilidad energética. Una dinámica que lleva desarrollando desde hace varios años vinculándose con los diferentes proyectos de concienciación.

Haz clic aquí para acceder a la web del proyecto.

Haz clic aquí para acceder a la web del proyecto.

Noticias

TERESA PERALES PARTICIPA EN UNA JORNADA DE CARROVELISMO CON EMPLEADOS DE RENAULT

RENAULT ENTREGA MATERIAL AL INSTITUTO MARE DE DÉU DE LA MERCÈ

MÁS INFO