FUNDACIÓN RENAULT

PARA LA INCLUSIÓN Y LA MOVILIDAD SOSTENIBLE

30.07.2021

LOS BOMBEROS, INTEGRADOS EN LA INGENIERÍA DE RENAULT GROUP

La colaboración única entre Renault Group y los bomberos se inició en 2010 y se centró en un compromiso común en beneficio de la seguridad de todos. Renault Group es el único fabricante de vehículos que cuenta con equipos de servicios de emergencia en carretera integrados en sus departamentos para facilitar su trabajo sobre el terreno.

La colaboración con los servicios de bomberos se extiende a diversos países, incluido España, donde se han realizado históricamente jornadas de trabajo conjuntos en materia de seguridad de los vehículos eléctricos.

Christophe Lenglos es teniente-coronel de bomberos del servicio departamental de incendios y emergencias (SDIS) de Las Yvelines (Francia). Está destinado en la Ingeniería del Grupo Renault, dentro de la dirección de Ingeniería de las prestaciones a clientes, perteneciente al servicio de seguridad de los vehículos. A continuación, nos explica cómo su integración en el Grupo ha mejorado la reactividad de los equipos de emergencia sobre el terreno.

En el centro técnico Renault Group de Lardy o en el Tecnocentro de Guyancourt, no es nada infrecuente encontrarse con bomberos de uniforme listos para intervenir. No es que esté ocurriendo nada grave, sino que se trata de un ejercicio de entrenamiento. De hecho, desde 2010 existe una colaboración específica entre el constructor y los servicios de emergencia para facilitar el trabajo de los bomberos sobre el terreno en caso de accidente.

«Después de un accidente grave con importantes traumatismos para las víctimas, la “golden hour” define la hora crítica que transcurre justo después del choque. Cada minuto cuenta y nosotros, como bomberos, debemos tratar de ganar todo el tiempo posible en cada fase de la intervención.»

Christophe Lenglos, teniente-coronel de bomberos del Servicio departamental de Incendios y Emergencias de Las Yvelines.

UN BINOMIO RICO EN APRENDIZAJES RECÍPROCOS

De forma regular, se organizan ejercicios de entrenamiento y formación sobre la excarcelación con los equipos de Ingeniería y de la seguridad terciaria de Renault Group. Estas sesiones permiten poner a los equipos de los Servicios departamentales de Incendios y Emergencias (SDIS) en situación real de post-crash con los nuevos vehículos, previamente a su comercialización. Esto permite asimismo validar las fichas de seguridad de intervención llamadas Fichas de Ayuda a la toma de Decisión (FAD) que exige desde hace poco el organismo de certificación Euro NCAP*.

«Mi papel consiste, en particular, en intervenir en las fases tempranas de los proyectos para garantizar que se contemple la intervención de los equipos de emergencia en el diseño de los vehículos. Por otro lado, esto contribuye a una mejor comprensión, por parte de los bomberos, de los avances tecnológicos y de los condicionamientos de un constructor de automóviles en el desarrollo de un vehículo para que la asistencia sea más eficaz y adaptada», explica Christophe Lenglos.

El polo de seguridad pasiva de Lardy ofrece esta oportunidad con su parque de vehículos «post-choque». Claire Petit-Boulanger, experta en seguridad terciaria de Ingeniería de Renault Group, precisa: «Renault Group pone sus prototipos de prueba a disposición para que los bomberos puedan entrenar en vehículos de nueva generación. De este modo, cada año más de 500 vehículos recientes de las marcas del Grupo contribuyen a mejorar las técnicas de excarcelación y asistencia de emergencia en carretera.»

Para Christophe Lenglos, este intercambio resulta crucial: «La colaboración con Renault Group ha permitido actualizar nuestro nivel de conocimientos. Algunos elementos de enseñanza han quedado obsoletos. La experiencia de los ingenieros nos tranquiliza con respecto a ideas preconcebidas que pueden resultar ser falsas, y a peligros mucho más controlados de lo que se cree.»

Se ha realizado un trabajo específico sobre los vehículos electrificados (vehículos híbridos, híbridos enchufables y eléctricos) que se expanden ahora en las gamas de las marcas. «Gracias a la experiencia de más de diez años de Renault Group en los vehículos eléctricos y gracias a sus trabajos sobre la química de las baterías, hemos aprendido a enfocar las acciones de emergencia en estos vehículos de una manera informada y pertinente», explica Christophe Lenglos.

INNOVACIONES PARA LA SEGURIDAD DE TODOS

Esta colaboración es enriquecedora en los dos sentidos. Para Renault Group, ha permitido desarrollar dos innovaciones que han cambiado de manera decisiva la rapidez de intervención para los servicios de emergencia.

En primer lugar, el «Fireman access», que permite una acción eficaz y definitiva cuando los equipos de emergencia se enfrentan a una batería incendiada en los modelos eléctricos e híbridos enchufables Renault o Dacia. Este acceso especial permite introducir agua en el corazón de la batería y apagar el fuego en 5 minutos en lugar de tardar entre una hora y tres horas con el sistema anterior. Esta innovación patentada ha sido recompensada en el Grupo con el Trofeo Renault Frères OR entregado por Luca de Meo el pasado 1 de julio.

La otra innovación es el «QR Code». Se trata de una pegatina que se puede escanear y se coloca en los cristales de los vehículos. Permite a los servicios de emergencia acceder a toda la información técnica necesaria para su intervención. Esta información queda recogida en una ficha de intervención (FAD). Cuando los equipos de emergencia llegan junto a un vehículo accidentado, pueden así saber rápidamente, escaneando el código QR, si se trata de un híbrido, de un híbrido enchufable o de un vehículo eléctrico.

Gracias a este código QR, los servicios de emergencia acceden a informaciones sobre arquitectura (especialmente la localización de la batería y de los airbags, los lugares en los que poder proceder a un corte rápido y sin riesgo, etc.). Esta ayuda resulta muy valiosa en el lugar del accidente para incrementar la rapidez de la intervención. Por ejemplo, se ganan hasta 15 minutos de tiempo de extracción de un ocupante del vehículo accidentado. Estos valiosos minutos pueden llegar a salvar una vida.

Iniciada por Renault Group, el proceso de puesta a disposición de las fichas de intervención ha permitido por otro lado hacer evolucionar el mundo de la seguridad vial ya que ahora las exige el organismo Euro NCAP para atribuir las famosas estrellas.

Esta innovación del código QR aparecerá en todos los vehículos de Renault Group en Europa a partir de 2022.

COMPARTIR EXPERIENCIAS, ENTRENAMIENTOS Y FORMACIONES EN FRANCIA Y EN EL MUNDO

Consciente de que estos conocimientos deben beneficiar a todos, Renault Group desarrolla esta colaboración con los bomberos de los países que lo solicitan. Los bomberos franceses y extranjeros (de Italia, Portugal, Suiza, Eslovenia, Croacia, Finlandia, Canadá, Colombia, etc.) solicitan cada vez más sesiones de formación que contribuyen a fortalecer sus conocimientos y a que se adapten a los grandes cambios del parque automovilístico.

Para conseguir una mayor eficacia, la Ingeniería del Grupo pone lo mejor de su tecnología al servicio de esta acción, con herramientas de simulación digital y procedimientos de realidad virtual. Esto permite que los bomberos se entrenen en vehículos de nueva generación con simulaciones virtuales inmersivas que reproducen con precisión las deformaciones de estructura en caso de accidente. Este enfoque complementa el realizado con los vehículos físicos. Aquí también, ¡cada minuto cuenta!

EXPERIENCIAS DE COLABORACIÓN CON LOS BOMBEROS ESPAÑOLES

Renault, en colaboración con el Centro integral de Formación de Seguridad y Emergencias (CIFSE), ha desarrollado históricamente jornadas de formación centradas en la intervención de los servicios de  seguridad sobre los vehículos eléctricos.

En esta actividades ha participado personal del cuerpo de bomberos de la Comunidad y del Ayuntamiento de Madrid, así como representantes del cuerpo de bomberos de diferentes ciudades francesas, incluido el de Paris.

Durante estas jornadas se tiene la ocasión de intercambiar experiencias en materia de seguridad en la automoción y en particular sobre los vehículos eléctricos. Para ello, cuentan también con la colaboración del equipo de expertos de Renault en materia de seguridad. 

*Euro NCAP: el ‘European New Car Assessment Program’ es un organismo internacional independiente creado en 1997. Su misión principal es realizar pruebas de choque para evaluar la seguridad pasiva y activa de los vehículos. Así pues, otorga hasta 5 estrellas a los vehículos más seguros del mercado.

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