09.06.2021

RENAULT, EMPRESA DE AUTOMOCIÓN PIONERA EN LLEGAR A UN ACUERDO SOBRE TELETRABAJO

La Dirección de Renault España y la representación de los trabajadores han acordado hoy en el marco del Comité Intercentros la puesta en marcha de una organización híbrida del trabajo que permitirá realizar entre dos y cuatro días de teletrabajo para aquellos trabajadores que desempeñen puestos aptos para teletrabajar. Renault España, siempre a la vanguardia de la innovación, se convierte en la primera empresa de automoción en España en suscribir un acuerdo con la representación de los trabajadores en esta materia.

Renault Group ratificó el pasado mes de abril un innovador acuerdo para transformar las formas de trabajo a escala mundial. Basado en la confianza, dicho acuerdo prevé una organización híbrida del trabajo y planteó las bases para estructurar un nuevo modo de trabajo diario que aúna eficacia y equilibrio entre la vida profesional y personal de cada empleado de Renault Group en el mundo.

Esta nueva organización híbrida del trabajo permite acompañar la transformación que Renault Group afronta a todos los niveles con su plan estratégico Renaulution, a la vez que responde a las expectativas que han manifestado los empleados en relación con la posibilidad de combinar trabajo en modo presencial y a distancia.

La firma del acuerdo global abría la vía a negociaciones locales para desplegarlo en todos los países con el fin de conseguir proponer a escala local el mejor equilibrio entre la eficacia y el bienestar en el trabajo. Desde ese momento, la Dirección de Renault España ha ido manteniendo diferentes reuniones con la Representación de los Trabajadores en el marco del Comité Intercentros, que ha concluido hoy con un acuerdo suscrito entre la dirección y UGT, CCOO, SCP y TU. CGT comunicará su decisión en los próximos días.

Para el director de Recursos Humanos de Renault Iberia, Jose Antonio Rodriguez, “El acuerdo al que se ha llegado hoy demuestra la clara voluntad de Renault España de basar la relación laboral en la confianza, el compromiso y la respuesta a la flexibilidad que demandan las nuevas formas de trabajo. Sin duda, la empresa y la representación social hacemos una apuesta clara de futuro por los nuevos sistemas híbridos de trabajo”.

Con la entrada en vigor de dicho acuerdo, y bajo la premisa de un teletrabajo voluntario y reversible, se han identificado los puestos de trabajo que serán susceptibles de ser realizados en régimen de teletrabajo un mínimo de 2 días y un máximo de 4 días por semana. Los trabajadores deberán acudir al menos 1 día por semana al centro de trabajo y recibirán una compensación por los gastos que este funcionamiento pueda suponer.

Durante los próximos meses, los trabajadores que en función de su puesto puedan teletrabajar serán informados para que si voluntariamente optan por esta opción, firmen el contrato de teletrabajo que contendrá toda la regulación del mismo y puedan comenzar a prestar servicios en dicha modalidad.

Las personas en régimen de teletrabajo tendrán los mismos derechos que cualquier otro empleado o empleada de la empresa, y en particular los relacionados con la igualdad, formación, promoción, remuneración, desarrollo profesional y desconexión digital.

Con la firma del acuerdo alcanzado hoy, Renault España se convierte en pionero en poner en marcha una organización mixta del trabajo y abre el camino dentro del sector de la automoción en España, reafirmando así su compromiso con el respeto del equilibrio entre la vida privada y la vida profesional de sus empleados.