FUNDACIÓN RENAULT

PARA LA INCLUSIÓN Y LA MOVILIDAD SOSTENIBLE

08.06.2021

RENAULT GROUP EN ESPAÑA SE UNE A LA ALIANZA POR LA FORMACIÓN PROFESIONAL

Renault Group en España, empresa comprometida históricamente con la formación de las nuevas generaciones, se une a la “Alianza por la Formación Profesional” con el objetivo de promover iniciativas concretas que contribuyan a un sistema de Formación Profesional de calidad y excelencia a lo largo de la vida. Una iniciativa que busca asegurar -en el marco del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales- la formación profesional a lo largo de la vida de estudiantes y población activa, ocupada o en situación de desempleo. Además, se pretende potenciar un sistema de Formación Profesional de alta calidad e innovador, que contribuya a la doble transición ecológica y digital, apoyando el crecimiento económico y la cohesión social.

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha presentado hoy la ‘Alianza por la Formación Profesional: una estrategia de país’, una iniciativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), que cuenta con el apoyo de Renault Group en España, y que pretende consolidar la red de corresponsabilidad para afianzar la transformación de la FP.

El acto de presentación de la “Alianza por la Formación Profesional” ha sido inaugurado por Antón Costas, presidente del Consejo Económico y Social, y ha contado con las intervenciones de Antonio Garamendi, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE); Gerardo Cuerva, presidente de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME); Pepe Álvarez, secretario general de UGT; y Unai Sordo, secretario general de CCOO.

Plan de Modernización de la Formación Profesional y Alianza por la Formación Profesional

El Plan de Modernización de la Formación Profesional, presentado en julio de 2020, tiene como misión garantizar una formación y cualificación profesional a toda la población, desde estudiantes de las enseñanzas de Formación Profesional del sistema educativo hasta la población activa. El Plan pretende convertir la Formación Profesional en una palanca para el crecimiento mediante tres ejes: reconocimiento y acreditación de las competencias profesionales, accesibilidad a la Formación Profesional y orientación profesional, además de la incorporación de la digitalización y sostenibilidad, innovación y el emprendimiento en el sistema de Formación Profesional.

Para conseguirlo es fundamental que las empresas, entidades públicas y privadas y demás organizaciones compartan el interés respecto a la creación de un ecosistema colaborativo y especializado en Formación Profesional, que garantice el impulso de ésta y la formación y actualización profesional a lo largo de la vida.

Renault Group en España, consciente de la importancia de la Formación Profesional, se une a la “Alianza por la Formación Profesional” que se lanza hoy y se concibe como una herramienta que permitirá sumar esfuerzos y buscar sinergias. Asimismo, la Alianza tiene como objetivo promover iniciativas concretas que contribuyan a una Formación Profesional eficaz, dinámica y de excelencia que favorezca, en el marco del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales, tanto la formación inicial como la actualización permanente a lo largo de la vida de estudiantes y población activa, ocupados o en situación de desempleo. Y es que la transformación radical de la FP pasa por la integración de formación y empleo y, por tanto, va a permitir mejorar el vínculo entre las necesidades empresariales y la inserción laboral de los jóvenes.

Para José Antonio Rodríguez, director de Recursos Humanos de Renault Iberia, es fundamental que empresas y administraciones colaboren. En este sentido ha afirmado: “Renault, que ha colaborado históricamente de forma muy estrecha con la Administración en el impulso de la Formación Profesional, quiere seguir contribuyendo a la modernización y al desarrollo de una FP de calidad y adaptada a las necesidades cambiantes de un sector tan dinámico como la automoción, donde la digitalización, la innovación tecnológica y las habilidades sociales jugarán un papel crucial. Esta necesaria transformación sólo puede realizarse a través de una estrecha colaboración entre empresas, administraciones públicas, instituciones académicas y agentes sociales”.

La “Alianza por la Formación Profesional”, a la que se han unido ya más de medio centenar de grandes y medianas empresas, organizaciones sindicales y entidades sociales, contará con un plan de trabajo anual en el que se perfilarán actuaciones concretas para la consecución de estos objetivos. Entre las líneas de actuación, cabe destacar la apertura de convocatorias de proyectos de innovación para el intercambio y la difusión de buenas prácticas entre centros de formación y empresas, y la creación de la plataforma FPConecta, que servirá para movilizar el ecosistema de la Formación Profesional integrado por todas las entidades miembro de esta iniciativa.

Fundación